domingo, 25 de noviembre de 2012

Tratado de Semiótica por: Humberto Eco (Ensayo)


Tratado de Semiótica por: Humberto Eco (Ensayo)

El libro Tratado de Semiótica estudia una teoría que trata sobre la relación de un signo o más. Y el libro trata sobre utilizar la teoría de producción de signos y el uso de ella en la teoría de los códigos.

En este tratado se manejan distintos modelos en base a lo que Eco maneja:

El concepto de signo es tratado y ayuda a diferenciar los signos de los que no son signos, una semiótica de la significación es la desarrollada por la teoría de los códigos, mientras que una semiótica de la comunicación incumbe a la teoría de la producción de signos.
La estructura elemental de la comunicación es: fuente→transmisor→señal→canal→señal→receptor→mensaje→destinatario.


Código es una serie de signos, una serie de señales es considerada como una serie de nociones que pueden ser una serie de contenidos de una comunicación, lo cual es llamado sistema semántico. Lo que termina siendo una serie de repuestas.

A la regla que asocia el sistema sintáctico, semántico y las respuestas es código.

Son los sistemas donde los valores particulares se establecen mediante posiciones y diferencias y que se revelan solo cuando se comparan entre sí fenómenos diferentes mediante la referencia al mismo sistema de relaciones.

Así, concluyo con que el análisis semiótico recibe una gran participación en críticas, pero también al espectador quien de alguna u otra forma lo está realizando.


Eco, Humberto. Tratado de Semiotica. Italia: Lumen, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario