sábado, 24 de noviembre de 2012

Análisis de la película “El Cubo”

Análisis de la película “El Cubo”

Película: El Cubo
Año: 1997
Director: Vicenzio Natali

El cubo, una película misteriosa con una historia que al parecer no tiene ningún contenido, pero en el transcurso se vuelve una combinación de historias, en esta película las mentes de las personas toman el control en un experimento que se lleva a cabo con 6 personas que por alguna u otra razón están ahí, y ponen a prueba sus habilidades a las que no le daban importancia pero que los hacen continuar y mantener un estado de calma hasta que llegan varios límites que resultan conflictivos y a causa de ello viene la claustrofobia, pérdida de control, estabilidad, que se van perdiendo y dejando hasta encontrar la salida.

Muchos la consideran una “obra barata” pues con tan poco presupuesto lograron afectar al público con 6 actores, luces de colores, y mucho guión. También utilizaron el gore como recurso, pero al estilo estadounidense.

La producción simplemente es una cuestión acerca del hombre y de su entorno, y El Cubo logró explicarlo con seis personas totalmente desconocidas encerradas en lo que parece ser un cubo, que con el paso del tiempo se convertiría en un laberinto de 6 caras.

El guión es reflexivo, que es lo que hace que la gente se meta en los personajes, algo muy simple como ¿Qué hacemos aquí? ¿Por qué nosotros? ¿Por qué lo hicieron? Desata una gran combinación de historias al ir descifrando el pasado, la profesión y el temor de cada personaje hacia un mundo que tal vez ya no volverían a ver, y como salir sin perder la paciencia ni la locura.

Es muy notable el uso de la factorización:.

*“En la entrada de cada habitación, hay una secuencia de tres números de tres dígitos (es decir, entre 000 y 999), y uno de los personajes, una matemática, descubre que las habitaciones en las que uno de los números es primo, son las peligrosas. La dificultad añadida está en ver si un número no primo, es potencia de un primo. Para eso es necesario factorizarlo, por lo que debemos probar si es divisible por 2, por 3, por 5, por 7, por 11, y así hasta completar todos los números primos hasta 999 ¿verdad? Pues no. No es necesario ir tan lejos”.

La película fue un sinfín de temas, desde trabajo en equipo, el uso del cerebro, la tolerancia, y todo eso se ve perdido en el transcurso en el cual se va transformando negativamente hacia ellos.